14 jun 2005

Ghost in the shell (todas)


Hay pocas "familias" de obras de arte en mundo del espectaculo como Ghost in the shell. Más allá de su nombre intraducible, la mayor parte de la gente que conozco de nuestra edad debe haber visto la pelicula original de Ghost in the Shell, cuando recién pintaba la animación computada (1995, el mismo año que Evangelio). Ghost I era un versión animada de un manga japones llamado Kokaku Kidotai, que se podría traducir como "Policia Movil Armada Antidisturbios". Bajo este nombre pelotudo (que mas recuerda a Patlabor o alguna gilada de ese tipo) se escondía una historieta ciberpunk completamente revolucionaria para su epoca. En Kokaku, bajo las aventuras de una división armada de la policia japonesa en el año 2030 se escondía una compleja reflexión sobre como la tecnología afectaba a la humanidad a punto de alcanzar una trascendencia de la forma biologica individual en la que nacimos. El autor, Masamune Shirow, es un capo que debe haberse leido toda la bibliografía cyberpunk que exista: se nota, más que en los argumentos, en las notas al pie que abundan en toda su obra: notas al pie que ocupan cada espacio libre en los margenes de las hojas y que muestran la verdadera riqueza y complejidad del mundo de Ghost. Kokaku, por otro lado, tenia un cierto tono de comedia que me recuerda a "Estás arrestado", pero posteriormente ese tono desapareció y todas sus secuelas se hicieron mucho más serias.
La pelicula, pionera en muchos ambitos, no podia darse el lujo de tener un guión que refleje toda la complejidad y erudición tecnologia de Shirow, ni tampoco el tono cómico. Su director, Mamoru Oshii, prefierio ir a por una excelente pelicula de acción, dejando espacio para reflexionar sobre los temas de Kokaku pero sin tanto detallismo. La pelicula muestra protagonistas levemente alterados sobre la base de Kokaku. Aparece la que se llamará la Sección 9 en adelante, un grupo de élite paramilitar destinado sobre todo a luchar contra crimenes tecnologicos. Todos conocemos a sus protagonistas; Mamoko Kusanagi, la "Mayor", una comando cyborg experta en hacking; su fiel aliado Bateau, antiguo comando yanki; Togusa, un policia no-cyborg que da un costado humano a la serie, y el maquiavelico jefe Aramaki, cuya especialidad son sus contactos y su conocimiento del mundo de la politica. Al final de la pelicula, la mayor parece fundirse con una entidad conocida como el titiritero, una AI autogenerada en el transcurso de la red (cualquier parecido con Jane, la saga de Ender, es mera convergencia de lugares comunes).
Siete años despues, el mundo de Gits parece regresar con el estreno de la serie animada Ghost in the shell: Stand alone complex. GITS:SAC esta dirigida por Kenji Kamiyama, y fuertemente influenciada por Shirow. GITS transcuerre en un universo alternativo, donde el titiritero nunca existió y la mayor continua siendo la lider de la Sección 9. SAC no es una comedia ni es acción pura ni es pura filosofía; pero mantiene una agradable equilibrio entre ambos. La sección de este mundo alternativo está ampliada con un grupo de robots dotados de AI llamado Tachikoma, que se comportan como niños y dan la parte cómica del show; tambien aparecen otros miembros de la Sección que pasaban inadvertidos en la pelicula, como Saitou (el sniper), Borma (el gordo musculoso), Pas (el ex-yakuza) y Iskikawa (el hacker). SAC se divide en capitulos Stand Alone (como su nombre lo indica, que se bancan solos) y capitulos Complex, que aportan a la linea argumental. La linea argumental principal se centra en un misterioso hacker-terrorista llamado el Hombre Sonriente. No quiero adelantar, pero es uno de los mejores villanos que haya visto, ademas de que es un nada velado homenaje de J.D.Salinger.
Simultaneamente, Oshii hizo la suya: la pelicula Ghost in the Shell 2:Innocence. Innocense es una secuela directa de Ghost I, y transcurre tiempo despues de ella, en su mismo universo. La mayor ha alcanzado la trascendencia y se ha convertido en parte de la internet. Bateau y Togusa se tienen que enfrentar a un misterioso caso de un hacker (comienza a hacerse repetitivo, verdad) que usa androidas sexuales como asesinas . Pero el caso es lo de menos. Oshii se complace en presentar una pelicula completamente filosofica, donde la acción no es mas que una excusa para mostrar la frialdad inhumana de Bateau. Por cierto, Bateau, presentado como un bravo peleador en todas las demas versiones, en Innocence se la pasa citando a todo libro que haya sobre la tierra, para desesperación del pobre Togusa que no tiene una conexión de banda ancha con la wikipedia como para seguirle el ritmo. La pelicula está muy buena, pero a diferencia de las otras versiones requiere armarse de paciencia para verla.

La serie SAC tuvo un exito de la puta madre en Japón, asi que era razonable una secuela (o segunda temporada, en terminos yankis). Esta temporada se llama Ghost in the Shell:Stand Alone Complex: 2nd GIG, abreviado GitS:SAC:2G. GIG, aunque transcurre tecnicamente en el mismo universo alternativo que SAC (y comparte casi todos sus personajes, y tiene muchas referencias a la temporada anterior) es muy distinta en estilo, casi tanto como Ghost II con Ghost I. El mundo capitalista floreciente de SAC se convierte, de la noche en la mañana en un mundo post tercera guerra mundial, donde Tokyo, por supuesto, está en ruinas despues de una guerra nuclear. (SAC transcurre en una ciudad ficticia llamada Sagusa, que vendría a ser la Tokyo-3 del universo Ghost). Mientras que Ghost tenia una mitad de capitulos autonomos y mitad parte de un plot general, cada capitulo de GIG es parte integral de un unico plot, y si te perdés uno es al pedo mirar el siguiente porque no entendés nada (salvo quiza el 2 o el 3). Dejamos por una vez de pelear con hackers, y vamos a una conspiración mucho mas grossa, que envuelve a dos misteriosos personajes, un kensai androide supersalado que hace quedar chico a los del tigre y el dragón, y un desfigurado comandante que tiene una camarilla en el gobierno y que disfruta haciendolo quedar como pelotudos a los de sección 9.
Parrafo aparte merece la música. Todas las versiones animadas de Ghost tiene una banda sonora para sacarse el sombrero. Las peliculas cuentan con la música de Kenji Kawai, cuyos hit son el canto gregoriano de la 1 y los dos jazz de la 2. La serie cuenta con mano maestra de Yoko Kanno, la genia que compuso la música de Cowboy Bebop, y que ambienta SAC y GIG con un espectro que va desde el tecno hasta el folk, siempre con lyrics en ingles intrepretadas por las mismas voces que Bebop.
En fin: porque digo que hay pocas familias de obras de artes como Ghost? justamente porque pocas obras de arte generaron secuelas y proyectos tan diferentes en estilo entre si, que basicamente cada una sea autocontenida y transcurra en un universo diferente pero que ademas comparta los mismos personajes de protagonistas; y que en el fondo la imagen que te deje sea convergente y coherente, no separada y fragmentada. Al que me dé un ejemplo similar le pago el porrón y la pizza.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mmmmm Matrix?

Mandramas dijo...

Nah. Matrix es una unica continuidad más o menos del mismo estilo, en animatrix no tiene los mismos personajes y todas las variantes están bajo la supervición de los wachosky.