29 mar 2007

300!


(De nuestro corresponsal en Buenos Aires) Ahora que ya vieron 300 (como? Si todavia no se estreno?) puedo spoilear tranquilo. Gracias a Kiwi, con quien estoy en deuda, pude ir a ver practicamente gratis 300 el lunes, cuatro dias antes de que estrenara. Mas alla de la evidente euforia rolera que todos conocemos y respetamos, quiero hacer un pequeño comentario acerca de las cosas mas interesantes de la pelicula, en particular en referencia la diferencia a la historieta.
A diferencia de Sim City, 300 no es una adaptación literal de la historieta. Aunque si lo es visualmente, en el aspecto del argumento tuvieron que agregar como 40 minutos de argumento extra (todo el subplot de la reina Gorgo chamullando a la gerousia).
Sin embargo, las modificaciones de Zack Snyder van mas alla de agregar escenas. Tambien agrego detalles, modifico al menos una escena crucial, pulio ciertas referencias. Hace falta un loco de la historieta, la peli y la historia como yo para darse cuenta de esas sutilezas...
En primer lugar, la diferencia mas notable es la continua mencion de la "libertad" y los "hombres libres". No son completamente ajenasa la historieta, pero tienen un enfasis muchisimo mas agregado en la movie. Los Espartanos luchan por la Libertad; constantes referencias a los persas siendo esclavos, mientras que los Espartanos son todos gente libre y democratica. Macanas, los espartanos tenian la mitad de su poblacion en un regimen de esclavitud permanente; los llamados Helotas. Ciertamente, los llamados hombres libres eran aristocratas, y formaban totalmente el ejercito regular; es razonable suponer que los 300 eran hombres libres.
Llamativamente, en la historieta, en un momento Leonidas dice uno de sus speechs, y uno de los soldados contestas "Estamos contigo, oh, rey". Leonidas dice algo asi como "Eso no me importa. Soy tu rey y obedeceras mis ordenes. Somos espartanos, no atenienses". En otras palabras, me cago en la democracia.
Esas extrapolaciones, mas cierto enfasis adicional depositado en las escenas de Jerjes pidiendo que se arrodillen, son evidentemente un intento de hacer parecer los valores espartanos como estadounidenses.
No es casual que la mas importante alteracion se de en la escena que Efialtes le pide servir en la falange a Leonidas. Leonidas en la historieta, luego de demostrarle a Efialtes que como soldado es un despedicio, se limita a patearlo por los arrecifes. Efilates sobrevive, y se vende a jerjes. En la pelicula, en cambio, Leonidas se muestra como un lider razonable y humano, mientras que Efialtes es un traidor consumado. Esa sola diferencia hace que Leonidas deje de ser un hijo de puta espartano para ser un bondadoso capitan y lider.
Otra adiccion son numerosas referencias familieras. Las escenas de Leonidas entrenando al hijito, la reflexion y posterior cogida a Gorgo, los lamentos del capitan por su hijo muerto en batalla, la frase "no me molesta que haya muerto sino que no le dije que lo amo" (posiblemente la peor frase de toda la pelicula, totalmente contra el espiritu de la peli), son todas interpolaciones de Snyder.
Es facil ver a donde apunta: a hacer quedar a los espartanos como los buenos, y los persas como malos. Miller nunca se preocupo por eso, o por lo menos nunca se le ocurrio edulcorar tanto a los espartanos (miller cree en la justicia del mas fuerte y todas esas pelotudeces yanki-fascistas).
No es casual que los occidentales, machos, liberarios y maestros de guerra espartanos luchen con los orientales, negritos, deformes, esclavistas y muy arabes persas. No es casual que los medas tengan turbantes, sean negros y sean deformes. Y sean los malos. En ese sentido, la pelicula es muy proyanki, muy en la Bush way of life.
Y sin embargo, no hay que olvidarse que el mensaje mas profundo es similar al de Braveheart: los imperios son por naturaleza expansionistas, y los paises sojusgados tienen que luchar por su libertad. Y que un puñado de hombres puede cambiar el mundo. En una ultima instancia, si la situacion de medio oriente se usara como metafora, bush seria Jerjes, no Leonidas.
¿Es esto una contradicción, en el sentido del que hablan en el Amante acerca de la peliculas que traicionan sus intenciones? ¿Es 300 una pelicula antiimperialista que para vender cae en los clichés hollywoodenses? Snyder prefirio que se lo tache de derechoso y violento que de pro terrorista?
Si la hay, la verdad no me importa. Una pelicula, y en rigor todo lo humano, esta construido sobre contradicciones, sobre niveles opuestos de significado. Y hacerse problema, o criticar a la pelicula por eso , es cualquiera.
Como pelicula, como historia atemporal, mas alla del contexto que la genera, 300 esta muy buena.
Como epilogo, notemos que 300 tiene ciertas inconsistencias historicas. Tres referencias: esparta tiene dos reyes, en esa epoca. En la historieta y la pelicula solo hay un rey, pero Theron en la movie cumple un papel similar al otro rey, el rey "civil".
La historieta se olvida de que este es el segundo intento de los persas de invadir grecia, algo que los griegos de la epoca tenian pero muy muy presentes. En la pelicula, Gorgo menciona a Dario y la batalla de Marathon (pero no dice que fueron los atenienses los que le rompieron el culo a los persas esa vez).
Finalmente, cuando Dilios termina su braveheartesco speech, en la historieta menciona la batalla de Salamina (y menciona que fueron atenienses quienes la ganaron). En la peli directamente se pasa a la excelente frase acerca de "3 a 1, un excelente numero para cualquier griego".
Por lo demas, la pelicula esta historicamente bien cuidada, sin caer en las pelotudeces yankis que siempre hay, por ejemplo, en Alexandros. Los trajes son adecuados (los medas con los turbantes son muy caracteristicos, y los magos con los casquitos). Los Immortales usan espadas de hoja recta, parecidas a katanas, que son historicamente mas correcta que las cimitararas. Las espatas cortas de los griegos son medio anacronicas, mescla de dos diseños relatados por jenofonte.
En general, la verdad es que despues de meses de jugar D20 Ancient, 300 es totalmente impresionante.

No hay comentarios.: