21 may 2005

Un comentario sobre la Venganza

Como todos seguramente ya hemos visto esta película, salvo Joaquín por supuesto (que no es un nerd para verla en la semana del estreno, a lo sumo la alquilará algún día como última opción), no tiene mucho sentido hacer una critica spoiler-free que tanto le gusta a los ñoños. Prefiero hacer un par de comentarios.
Es interesante ver que la ideología de la saga como un conjunto varia, en parte adaptándose a la estética de los tiempos. En 1977 EpIV era revolucionaria (en muchos sentidos). Proclamaba la ética sesentera de oponerse al sistema (el Imperio es una muy usada metáfora para denotar al sistema capitalista; veáse Phillip K. Dick); mezclado con cuentos de hadas y fantasía medieval. EpIII, por lo contrario, muestra los peligros de la democracia cuando es liderada por lideres carismáticos y maquiavélicos.
Los separatistas de EPII nos parecen simpáticos al lado de Darth Sidious; de pronto, caemos (con Padmé) en cuenta de que no hay que odiar a gente que lucha por su independencia. Muchos lo ven como una crítica a la administración Bush; pero creo que es el mismo problema que tuvo Tolkien cuando comparaban a Saurón con Hitler. Un escritor, un artista, viene y pone arquetipos eternos, inmortales, de formas de obtener poder, situaciones y frases que representan demasiadas cosas; y los críticos de Cannes no pueden salirse del plano de su “día presente” y ven a Bush en cada Supremo Canciller que se les cruza. A mi, el ascenso del Imperio me parece mucho más cercano al ascenso de Hitler al poder: incluso, contando la noche de los cuchillos largos y el incendio del Reichstag como una versión de la purga Jedi. Por otro lado, la frase de Anakin, donde creía que Padme hablaba como una separatista, me recuerda al McCartismo yanki. No puedo evitar pensar que si EpIII hubiera sido estrenada en 1977, Palpatine sería visto como una alegoría de Nixon.

No hay comentarios.: