10 nov 2005

NO!

Una review de una pelicula probablemente llamada "Guardianes de la noche"

Entonces, vamos el Miercoles a la noche al cine para ver esta pelicula, rusa, a mi me la habían promocionado como que era buena (Sci-fi, una historia loca de una guerra entre el bien y el mal que viene dandose en la humanidad por generaciones entre dos especies de logias, y la lucha final se desarrolla en el día presente con la aparición de un elegido que, basicamente, hara ganar al bando que decida apoyar). Bueno, hasta aquí la temática, todo bien, sencillo, barato, parece algo muy poco original pero que nosotros podemos llegar a disfrutar. Ni voy a intentar comprarala con otras peliculas con ideas base más o menos similar, porque es demás obvio.
La pelicula comienza, muestra una breve reseña del comflicto entre bien y mal, es eso, nada más claro, luz contra oscuridad, que luchan durante siglos y en esta última batalla se dan cuenta de que ningún bando ganará porque poseen poderes iguales, así que hacen una tregua y dicen: "a partir de aquí los buenos seran 'guardianes de la noche' y vigilarán a los malos y los malos vigilaran a los buenos como 'guardianes del día', y los miembros potenciales de cada clan (que son secretos para la humanidad) deberán elegir para donde patearan una vez sus poderes sean revelados (porque cada individuo tiene un poder, a no olvidar)."
Ahora el análisis técnico del filme, después destrozamos el guión (si es que eso puede ser llamado guión): la pelicula es PESIMA! No tengo palabras para describir lo mala que es, cualquier adjetivo despreciativo queda demasiado pequeño para calificarla, en una escala numerica serían necesarias puntuaciones negativas. Es un menjunje de escenas con tinte gótico de cuarta, iluminación lugubre que inexplicablemente busca acentuar los tonos amarillentos, lo que le da una sensación chillona y chocante a un ambiente moderno estilo videoclip de banda de moda de MTV. Montaje de choque, estupidamente vertiginoso, las escenas no solo se confunden sino que además es un constante bombardeo de imágenes para acentuar efectos visuales pelotudos y grotescos. Uso exagerado de travellings (tomas con camara en movimiento y sin corte) para dar cuenta de desplazamientos espaciales que podrían sencillamente quedar explicados tras la más sencillas de las elipsis, el corte o el fundido en negro: o sea, hay una enorme cantidad de escenas al pedo, que ni siquiera poseen una mínima función estética (digamos... son HORRIBLES!). La cámara rompe el eje de narración casi por deporte, lo que vuelve el montaje todavía más confuso, con la necesidad idiota de mostrar la misma acción desde diferentes perspectivas como si de un partido de fútbol con "ángulo invertido" se tratase. El ritmo narrativo se confunde entre la lentitud monotona para acentuar el carácter del personaje y la velocidad con las que nos son presentadas las escenas. La pelicula carece de coherencia por donde se la mire. Hay manejo de una serie de metaforas que relaciona la historia con un vidojuego de mabera lastimosa, no solo la metafora, sino también como esta lograda. Intentando mostrar un giro sobre la trama hacia el final que no solo es evidente sino además tratado totalmente incompetente, que solo abre camino a la risa.
Ahora, sobre el guión: empecemos, hay uno? Las contadas escenas con dialogos presentan conversaciones elementales en una pelicula de esta talla, lo que no esta mal, no debería aspirar a más, pero hasta esto que sigue siendo poco queda totalemente opacado por las ridiculas escenas de lucha, intentos de secuencias de persecuciones de autos, y situaciones ridiculas que viven los protagonistas (como: "pasemos por la fabrica esa que parece que va a explotar"), para a continuación mostrar una panoranica de Moscú y el resplandor de la fabrica explotando. La historia ni siquiera hace el esfuerzo de acentuarse en un planteo más profundo o elaborado, es solo batalla en el pasado--> bien contra mal -->elegido aparece --> batalla final. Los personajes protagónicos no es que esten mal desarrollados, es que ante la ausencia de dailogos y situaciones serias o congruentes no necesitan destacar. Sus historias (bueno "su historia" ya que solo de uno sabemos algo, los demás no son sino figuritas que completan el panorama del argumento) es normal y sencilla, hasta un poquito intersante, pero le perdemos toda la atención cuando vemos hacia donde encara la pelicula: a volverse una cagada mayor, además el mismo desarrollo narrativo nos obliga a olvidarnos del trasfondo emocional del protagonista. Hacen gala además una serie de personajes que pintan para más (solo porque parecen ser importantes, porque su desarrollo es el más pobre imaginable) que son dejados de lado y en el olvido sobre el final que, me olvidaba, es abierto! Queda para una continuación! Así que si quieren saber como acaba esta saga épica proveniente de la madre Rusia preparen sus estómgos, porque yo no se los pienso decir, se hecho, ni siquiera me pienso enterar de rebote.
Bueno, ese fue todo, se los recomiendo desde lo más profundo de mi ser. NO! No vean esto. (Bueno, excepto Juan Pablo que no me sorprendería que a él le encante). Saludos.