15 nov 2005

Promethea

Gracias a las maravillas del Torrent y la banda ancha, en los últimos días pude leer la versión completa de Promethea, tan recomendada por Kiwi.
Promethea, en tematica y enfoque, está emparentada con "El Pendulo del Foucault", "Invisibles", y la siempre pospuesta Trilogia de "Illuminati!". En cualquier caso, es mas legible que cualquiera de los demas. Moore logra lo que Eco y Morrison no; su narración, a pesar de tener la complejidad intertextualidad que tanto me gusta, se lo suficientemente plana y agradable. Todos los cabos cierran dignamente, con una perfección digna de Tolkien. Cada numero y cada dialogo ocupan una función en la secuencia de la historia; uno no puede saltearse el número sin sentir que algo fundamental falta.
Como "Planetary", como "The Extraordinary Gentlemen League", Moore retoma la idea tan querida por mi del "pastiche ficcional".
Hay sin embargo, pequeñas desinteligencias; como toda obra serializada, carece de una unidad de desarrollo; hay aqui y allá giros de timón tomados por Moore en respuesta a eventos externos, como la venta de la linea ABC a DC, o la guerra de Irak. El resultado, es, sin embargo, impactante.
Gráficamente, Promethea es increible, y cuando JPV la lea se va a babear. Si Planetary cambiaba levemente de estilo en cada número, en Promethea cada número es completamente distinto, gráficamente, al anterior. No soy bueno describiendolo; habria que verlo para entenderlo.
Una lista muy parcial de las escenas que me gustaron: Hermes y Thot de la mano, compuestos de mercurio, la quema de la biblioteca de alejandría, un grupo arquetipico de superheroes (llamados science-heroes en todas las series de ABC), y sus arquetipicos villanos como Painted Doll, un refrito del Joker; el culto a la melancolia noventero encarnado en el meme de un gorilla llorón; los avatares de la cultura de espada-y-brujeria en Grace, o de los horrores de la guerra en la segunda promethea; o las referencias a la promethea victoriana, la historia de bill, la promethea-gay de los 50; el ubicuo jack faust (john constantine, pero viejo) practicando tantra con sophie como lección de magia; la lección de las serpientes del caduceo (mike y mack, por microcosmos y macrocosmos) de la historia del universo explicada con los arcanos del tarot; el recorrido por los planos exteriores a traves del arbol de la vida (si, los Sephiroths de Malkut!) y las referencias a todos los dioses que "habitan en ellos", las continuas apariciones de Alexeis Crowley encarnado en varios personajes del tarot (asi como John Constantine se le aparece a Tim Hunter en los "libros de la magia", Alexeis se le aparece a Sophie, ambos encarnados en el "fool"); la lucha entre las dos prometeas (y las referencias a la guerra de irak, cada vez más presentes) y el imparable secuencia de eventos que la siguen, como una caida de dominó hasta el eschaton final; el salto de tres años y pico en el capitulo #28, en una historia hasta el momento lineal, y la vida de Sophie Banks como Joey Estrada; los miles de pequeños detalles en cada cuadrito, como el femptoverso en la sala de trofeos de los swift four; el eschaton final (tan compatible, ay, con el de Invisibles, pero 10 años antes; que saldria de un team up entre Sophie Banks y Dane McGowan) y la aparición de Tom Strong como invitado; la declamación final de Promethea rompiendo la cuarta pared (lo que hace hermes trimegisto mucho antes) y el after-apocalipsis, tan blanquecino como el final de LOTR o el pendulo.

No hay comentarios.: