29 jun 2007

Más extraño que... curioso!

Esta vez pienso irme al carajo por varias razones: 1) me interesa mucho esta nueva generación de dramas tomados a la ligera que está desarrollando Hollywood; 2) la pelicula da mucho para hablar; 3) la acabo ver y la tengo muy fresquita.
Las dos peliculas anteriores de Marc Foster fueron Monster Ball (la que le valió el oscar a Halle Berry) y Finding Neverland.

La primera, un drama de proporciones griegas, utilizando elementos melodramáticos y hasta de culebrón, pero narrada de una manera tan gris y cruenta que no daba espacio para caer en golpes bajos ni en la sensiblería barata. Una pelicula sobre personas solas y tristes que la llevan de lo peor, narrada con una sequedad de recursos que más que lástima te hacían sentir nervios. Tanto el lugar, como los eventos, la estética, la ausencia de una banda de sonido, y por sobre todo los personajes. Con todo, es un filme optimista, que transita por un mundo de personas apagadas sin intentar depositar cualquier clase de mensaje, más que le contar una historia. El punto clave de ella esta en lograr una escena de sexo tremendamente erótica, desenfrenada y violenta pero al mismo tiempo densa como un duro golpe en el estomago que duele en el alma, no causa tristeza, te quita el aliento.
Llendose a un extremo absolutamente opuesto en sensaciones pero similar en historia esta Finding Neverland. Una historia de vida teñida hasta cierto punto de rosa, pero no por elementos de drama sensible o comedia romanticona, sino muy funcionales a la historia. Causa de esto es el estar rodeada del encanto mágico que hace de contexto a la vida de su protagonista, J.M. Barrie, autor de Peter Pan. Finding Neverland es uno de esos filmes publicitados a veces como "familieros" solo por tener a chicos y una historia de amor puro, cuando en realidad es un drama muy sensible (hasta amable si se quiere?) con encantos muy bien logrado gracias a la puesta en escena con reminiscencias teatrales y a personajes de ese tipo que no tienen un apice de maldad en su ser. Esa clase de peliculas inocentes y extremadamente buenas (en el sentido moral), en la que el villano no es un personaje sino una situación, un problema de vida usualmente más fuerte que lo que los personajes pueden manejar pero que aún así enfrentan con todo su espíritu. Como la misma obra de teatro "Peter Pan", Finding Neverland no es sino un cuento de hadas.

Y así llegamos a Stranger than Fiction. Un hombre extremadamente meticuloso, un maníatico de ese tipo no antisocial, sino recluído/ensimismado pero que no le causa ni le desea mal a nadie, quien de la noche a la mañana comienza a sentir una voz en off que le esta narrando su vida, y que anuncia en un momento "él no lo sabía, pero estos pequeños eventos le iban a llevar a su próxima muerte". Esta es basicamente la trama del filme, un tipo que tiene toda su vida totalmente regulada de manera matemática (literalmente) de repente debe de encontrar quien "lo esta narrando" y así evitar que en el desenlace lo mate.
Stranger than Fiction es una película extremadamente curiosa, no termina de desarrollar la estructura de una escena cuando los géneros en ella se encuentran, por momentos para bien y combinan en armonía y hasta enriquecen la historia, por otros se chocan bruscamente y se desarman como una idea sin terminar. El género de fondo (si lo tiene) es extremadamente difícil de determinar, por que los momentos dramáticos transpiran, a veces de melancolía (la mayor cantidda de escenas de Emma Thompson, quien por cierto es lo mejor del filme), otras de ternura (el muy buen diálogo de ellos en la cama), algunas de aburrido por lo reiterativo (el tocando la guitarra para ella), y unas más de ridículo por lo cursi (el amigo abriendo el sobre de spacecamp). La comedia pasa desapercibida, está allí siempre latente pero camina despacio y con cuidado, asomandose ahora y entónces a veces con más ganas que otras. A pesar de que esto no es algo que se le pueda criticar, por que en un punto la película intenta ser eso, la historia de un personaje cuya historia es dificil de definir, y hasta logra generar una intertextualidad consigo misma que es atrayente. Sin embargo, una vez definida nunca da entender que sea totalmente un drama o una comedia ligera, todo lo que esta claro en un momento se difumina rápidamente sin entrar en otro terreno, más que saltar entre géneros lo que intenta es mezclarlos sin exito, y por ende con poca claridad.
La poca claridad también esta dada en la misma idea que plantea lo "extraño" del filme. Es muy bueno que los personajes reaccionen a un hecho imposible con sorpresa pero también con naturalidad, es muy entretenida e interesante la manera en la que Dustin Hoffman analisa de manera literaria la vida del personaje (por que, es cierto, todas las vidas son historias). Es muy apropiado y está muy bien logrado el hecho de que las partes de la vida narradas sean aquellas en las cuales él esta viviendo su vida ordinaria, y que el relato en off no de cuenta de como el "se da cuenta" ni de las cosas que hace para descifar la extrañesa. De una manera extraña, su "libre albedrio" comienza cuando el entiende que no lo tiene, y acaba cuando acepta que puede llegar a tenerlo (el momento en el que Dustin Hoffman le dice que viva su vida). El punto débil es que si bien los recúrsos están bien explotados no lo están lo suficiente. A ver: lo que cuenta en este caso no es la calidad, sino la cantidad. Entonces la pelicula sufre altibajos estrepitosos, puntos de enorme clima son dejados de lado para enfrascarse en lugares comunes, que si bien no aburren no tienen nada que hacer con lo interesante que había llegado a lograr la trama. Y lo peor de esto es que ocurre en varias oportunidades.

No hay comentarios.: