29 jun 2007

Un pequeño análisis sobre los matices del drama contemporáneo

Existe una nueva escuela de cine dramático en Hollywood que va ganando mucho peso, con directores como Wes Anderson a la cabeza, dispuestos a romper las reglas del clásico melodrama de crónica humana y lección de vida barata que tanto viene pelotudizando las audiencias con horrores como Babeles, Crushes, Mentes brillantes, Requiéms para sueños, o cualquier otra tragedia/biopic/culebron que se les ocurra. Estos directores han logrado abordar temas cotidianos, más o menos escabrosos, desde una perspectiva mucho más sincera, por tanto mucho más humana. No están aquí para mostrarnos que:
- si el chico no la elige, la chica terminará siendo prostituta (y eventualmente tendrá SIDA, por supuesto)
- si el hijo se muere el padre se va a suicidar tras incendiar la casa (matando a alguién por accidente, una mascota o el sobrino con problemas mentales)
- si los padres se separan los chicos van a ser delincuentes adictos a las drogas (y al menos unomatara por los narcóticos);
- si la madre tiene problemas mentales la hija va a fracasar en el proyecto escolar (luego en la escuela, luego en actividad deportiva/recreativa de turno, luego en la facultad, luego se casara de apuro con el carnicero/panadero, u otra profesión considerada como "menor" por la burguesía);
- si la mujer engaña al marido, éste ebrio tomará un arma y la matara, luego al amante (quien posiblemente será negro, o raza polémica de turno);
Este nuevo cine dramático refleja todo lo contrario, vienen con una idea (no un mensaje) mucho más honesta, mucho menos complicada que no ostenta esa filosofía horrible que pide al espectador "aprecia tu vida por que no es tan mala como la que te estoy mostrando". Un cine que habla y reflexiona sobre los problemas de manera audáz y adulta, y no se queda en la facilidad argumental que es llorar por ellos, sino que hace algo para resolverlos. (En una película la sensación más sencilla de suscitar en el espectador es la tristeza, la más compleja es el miedo, la más dificil es la risa. Por ende, la tristeza es también la más cómoda). En este nuevo cine el realizador toma la responsabilidad de enfrentar el conflicto y encontrarle una solución (con buenos o malos resultados, según la pelicula), no una solución facilista en la que al final los personajes evolucionan casi de las mechas al tener una revelación tras haber pasado por la mayor tragedia, sino una sencilla pero más elaborada. El personaje rar vez "crece", solo cambia una mirada, por que si bien el ha sufrido da cuenta de que el mundo a su alrededor sigue igual. En este cine la chica ignorada por el chico sufre, pero llegado el punto ellamisma corta por lo sano (Shopgirl); el padre al que se le muere el hijo se aferra al mundo que lo rodea, y a pesar de sufrir muchisimo todavía tiene ánimos para salir a correr (The Life Aquatic); Los chicos con padres separados se mandan cagadas y tienen conflictos a raíz de su problema familiar, pero se dejan ayudar y no se las dan de víctimas (The Squid and the Whale); la chica se preocupa por la madre enferma pero no por eso deja de estudiar o de vivir su vida (Bee Season); el tipo sabe que la mujer le es infiel y la enfrenta por esto (The Door in the Floor).
Hay muchos más casos que se pueden enumerar, entre los que no me gustaron figuran "The Weather Man", "I Heart Huckabees", y hasta cierto punto "Stranger than Fiction" (pero de esta se habla mucho aquí nomás un poco más abajo), pero no les voy a quitar el crédito de ser filmes honestos con su vuelta intersante, que puede o no estar bien desarrollada, pero al menos no intentan brindar esa horrible satisfacción de regodearse morbidamente con los males ajenos.
Dejo pendiente para el futuro el análisis de filmes nacionales de este estilo, entre los cuales destaco "El Aura", "Buena Vida Delivery", "Cama Adentro"y por lejos el mayor exponente del genero, "Silvia Prieto".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo 2 palabras:
Jay Sherman.

Creo que te estas convirtiendo en lo que odiabas hasta hace 2 años!

Anónimo dijo...

Eh Juanpi querido.... Che chae, ta muy choto el analisis ¿Por qué? Porque es unja copia textual de lo que dice el Kiwi, que siempre está un par de años atrasado. ¿Ahora se ponen a hablar de Wes Anderson, cuando saco la peli mas chota de su carrera? Too late pals...........