3 jun 2007

Zodiac


Con pyuskito nos fuimos a ver Zodiac en el Village Caballito. Estaba para ver Piratas 3, pero priorice ir a verla con los "vagos". (Horacio, mi ultimatum sigue en pie, ponete las pilas y alquila la dos!!).

Zodiac es una pelicula rara en el sentido de que su estilo no es comun. No esta basada en hechos reales; el guion es casi verbatim (literal) del libro, con muy pocos añadidos narrativos. Y sin embargo, su merito, no cae en un documental.

Hay un fenomeno que permea todo el (largo) film; su fidelidad a la historia. Y siguiendo a esa realidad, viola muchas convenciones narrativas que de otra manera serian hasta improductivas. Por ejemplo, los personajes desaparecen cuando en la vida real dejaron de involucrarse en los hechos, los eventos no siguen un climax logico sin el que realmente tuvieron en la realidad.

Zodiac, con todo, deja mucho espacio artistico. El protagonista me parece medio bidimensional pero esta bien logrado, me parece. La abundancia de datos, todo lo contrario a un film minimalista, hace que te tengas que concentrar en la peli todo el tiempo. Hay gente que no podra, se mareara y pondra stop y se ira a tomar un cafe, cosa razonable y mejor que directamente dormirse en el cien a lá pyuskito. Con todo, la pelicula es interesante, el final es satisfactorio (no esos finales de documental que terminan con una reflexion del narrador).

Una cosa que me aburre soberanamente de los documentales (de hecho, creo que prefiero ver hockey que un documental, aun uno de temas que me interesan como historia o astrofisica) es que intentan contar una historia, y a la vez hacer una analisis enciclopedico. Se requiere gran habilidad para hacer ambas cosas; esta pelicula lo logra, y creo que esa virtud merece ser recordada.

Una critica: los tipos son muy frios, peces helados sin ninguna emocion mas que la obsesion, la psicosis o la angustia, salvo el amor filiar de graysmith por sus pendejos. Me hubiera gustado, aunque sin entrar en lo melodramatico, un poquitito mas de emocion.

PD: que grande Robert Downley jr, una vez mas en un cast de destruido.

1 comentario:

El Javi dijo...

Pero, Zodiaco no es documental... o sí?